Inspirando mentes jóvenes y dejando impresiones duraderas

Bolso lleno de materiales del plan de estudios. Listo. Un dólar de plata. Listo. Una actitud positiva. Listo.

Estas son algunas de las herramientas que usan Ian Wickline, Stacie Lehman y Lad Drago cuando enseñan los cursos de Junior Achievement (JA, por sus siglas en inglés).

"Recuerdo un agente de seguros que enseñaba JA cuando yo estaba en 5to grado", dice Ian, analista de IT. "Me causó una fuerte impresión. Ésta es mi oportunidad de retribuir el gesto, de representar a State Farm® y de dejar una huella duradera en los niños a los cuales enseño".

Ian ha estado enseñando, por 11 años, cursos de JA a estudiantes de tercer grado en el mismo salón de clase y para el mismo maestro.

"Yo le explico a la clase cómo funciona una ciudad y cómo y por qué está distribuida como lo está", dice él. "Los estudiantes aprenden además sobre el dinero, incluyendo información acerca de cuentas de cheques y de ahorros y de cómo abrir un negocio".

Junior Achievement USA proporciona, en todo el país, programas de educación financiera, preparación para el trabajo y formación de emprendedores para estudiantes de kindergarten al 12º grado. State Farm ha estado asociado con JA por más de 20 años. En el salón de clase, los voluntarios de JA enseñan los cursos y comparten sus experiencias personales de trabajo.

Ian, Stacie y Lad son voluntarios de JA por diferentes razones

Actualmente, Stacie les enseña a los estudiantes de cuarto grado cómo se mueve el dinero en una comunidad. "Yo les muestro monedas diferentes. Algunos de ellos nunca han visto una moneda de plata de un dólar ni de cincuenta centavos porque no se usan mucho," dice ella. "Para enseñarles sobre producción, tenemos una fábrica donde hacemos rosquillas de papel y las decoramos".

"Yo he estado enseñando cursos de JA, por ocho años, a estudiantes de kindergarten, segundo, tercero y cuarto grados", dice Stacie, una secretaria de propiedades y accidentes de State Farm. "Me encanta trabajar con niños porque ellos absorben toda la información nueva y captan el significado. Es impresionante ir semana tras semana y ver cómo ellos recuerdan todas las cosas nuevas de las que hablamos la semana anterior".

Lad, un agente de State Farm en Spanish Fork, Alabama, enseñó recientemente su primera clase. "Era de Economía para el éxito", dice Lad. "Yo les enseño a los estudiantes de sexto grado sobre presupuesto, impuestos y la diferencia que existe entre el ingreso bruto y el neto".

"Yo les digo que lo que ellos ahorran puede equivaler al tipo de carro que manejen o a la casa en que vivan", continuó Lad. "Un estudiante exclamó que no era justo cuántos impuestos le deducían a un cheque de pago. Le expliqué para qué se utilizaba ese dinero. Aun así, le pareció injusto, pero lo entendió mejor."

"Tampoco es demasiado pronto para hablarles de carreras", dice él.

"Tengo una niña que hace brazaletes y los vende", dice Ian. "Le dije que tomara los principios que aprende en la clase de JA y que los aplicara a su pequeño negocio. Estas clases les permiten soñar a los niños".

"Me encanta cuando los niños me reconocen en la tienda y me regalan tarjetas al finalizar la sesión", dice Stacie. "Siempre están contentos y llenos de energía. Oh, ¡quién tuviera siete años otra vez!"

"Espero ansiosamente enseñar la clase. Los niños me alegran el día", dice Lad. "Disfruto su energía y su perspectiva del mundo. Se despiden de mí, chocando los cinco, cuando me voy del salón de clase. Es la mejor parte".

JA le entregó recientemente a State Farm el Bronze U.S. President's Volunteer Service Award.  El premio reconoce la significativa contribución de tiempo invertido por individuos y organizaciones en el servicio voluntario.

Para ganar el premio 2014–2015, los asociados de State Farm prestaron más de 6,400 horas de servicio voluntario en programas de educación financiera para estudiantes en todos los Estados Unidos. State Farm ha estado involucrado en JA por más de 20 años.

"Junior Achievement ayuda a empoderar a los jóvenes para que hagan suyo su éxito económico. Y esto lo hacen a través de voluntarios de organizaciones como State Farm", dijo Ed Quijano, un vicepresidente asistente de State Farm quien aceptó el premio.

"Hay algo, en el proceso de inspirar a los niños para que sueñen en grande y alcancen su potencial, que ayuda además a enriquecer las vidas de los propios voluntarios. Participar en JA beneficia a todos."

Haz clic aquí para encontrar oportunidades para servir en el Junior Achievement de tu localidad.