Tendencias del manejo distraído: Uso de teléfonos celulares disminuye en llamadas y aumenta para Internet y medios sociales

La séptima encuesta anual de State Farm® para el manejo distraído revela tendencias acerca de los hábitos al usar teléfonos celulares.

Bloomington, Ill., diciembre 8, 2015 – De acuerdo con la encuesta anual realizada por State Farm, los conductores continúan favoreciendo las leyes que restringen el uso de teléfonos celulares al manejar, aun así ellos lo siguen haciendo.

Por siete años State Farm ha estado encuestando a los consumidores en relación a sus actitudes y comportamientos en lo que se refiere al manejo distraído, revelando algunas tendencias con el transcurso del tiempo. A continuación se mencionan algunas de esas tendencias interesantes:

Hablar por teléfonos celulares en las manos mientras se maneja, ha disminuido:
  • 2009 – 65 por ciento
  • 2015 – 51 por ciento
Enviar mensajes de texto mientras se maneja, ha permanecido casi igual:
  • 2009 – 31 por ciento
  • 2015 – 36 por ciento
Utilizar la Internet mientras se maneja, ha pasado a ser más del doble:
  • 2009 – 13 por ciento
  • 2015 – 29 por ciento

Otros aumentos significantes incluyen el uso del GPS, leer y responder correos electrónicos, y leer y actualizar las redes de medios sociales.

Al considerar las distracciones múltiples que la Internet puede representar para los conductores, la encuesta anual también ha estado siguiendo las tendencias en ser dueños de teléfonos celulares durante los últimos cinco años, separadas en categorías por edad. En el 2015 una gran mayoría, un 88 por ciento, de conductores con celulares fueron dueños de teléfonos celulares inteligentes, y durante cinco años el aumento más dramático ha sido entre conductores mayores de 40 años de edad.

El porcentaje de conductores con celulares que son dueños de teléfonos celulares:
De 18 a 29 años de edad: 78 por ciento en el 2011 y 99 por ciento en el 2015
De 30 a 39 años de edad: 65 por ciento en el 2011 y 97 por ciento en el 2015
De 40 a 49 años de edad: 47 por ciento en el 2011 y 92 por ciento en el 2015
De 50 a 64 años de edad: 44 por ciento en el 2011 y 79 por ciento en el 2015
De 65 años de edad para arriba: 23 por ciento en el 2011 y 69 por ciento en el 2015

"Es interesante observar cómo el número y tipos de distracciones disponibles durante el uso de teléfonos celulares ha crecido durante el tiempo en que hemos realizado esta encuesta anual," dijo Chris Mullen, director de investigación de tecnología en State Farm. "Queremos que las personas recuerden que a pesar de estas y otras demandas de la atención al manejar, deberían permanecer 100% enfocados en la carretera."

¿Qué haría que los conductores dejen de enviar mensajes de texto al manejar? La encuesta específicamente les pidió a los conductores que regularmente envían mensajes de texto al manejar, que seleccionaran tres cosas principales que los disuadirían de participar en estas actividades, y sus respuestas fueron 1) causar un choque al leer o responder mensajes de texto, 2) consecuencias financieras y/o legales y 3) ser parados por la policía.

"Estas respuestas acerca de aquello que los disuadirían realzan la necesidad de tener una estrategia con tres metas para reducir el manejo distraído," dijo Mullen. "Las posibles soluciones descansan en una combinación de educación y la concientización, la tecnología, la legislación y la participación de las fuerzas de seguridad."

Una copia del informe completo y otra información se pueden conseguir en: http://www.multivu.com/players/English/72928510-state-farm-distracted-driving-survey/

Acerca de la encuesta

En agosto del 2009 y 2010, y cada año en julio desde el 2011 hasta el 2015, el departamento de recursos estratégicos de State Farm, utilizó un proveedor externo para llevar a cabo una encuesta en línea con los consumidores estadounidenses mayores de 18 años de edad. Cada año las respuestas de la encuesta fueron recibidas de aproximadamente 1,000 consumidores, quienes indicaron que tuvieron alguna responsabilidad relacionada con el seguro o finanzas en sus hogares.

Contacto para medios de comunicación

Holly Anderson
Relaciones públicas para los medios de comunicación
309-735-7745 (oficina)