Elevando a la juventud para que alcancen sus sueños

Encontrar el primer empleo saliendo del colegio universitario o escuela técnica es difícil. Pueden ser momentos estresantes llenos de decisiones complicadas como escoger el tipo de compañía correcto y elegir el primer empleo correcto.

También hay mucha competencia. Las prácticas profesionales pueden ser una manera excelente para que los estudiantes determinen si una carrera o una compañía es la indicada. También los ayuda a obtener destrezas y experiencias del mundo real para diferenciarse de sus colegas.

Las prácticas profesionales para estudiantes de secundaria pueden ser difíciles de encontrar. Afortunadamente, para los estudiantes de Mai Vang, el programa STEP-UP Achieve en AchieveMpls provee prácticas profesionales pagadas cada año para 600 jóvenes entre las edades de 16 a 21 años. Más de 160 negocios en el área participan proveyendo trabajos y tutoría para estas personas jóvenes. STEP-UP Achieve no sólo le ayuda a chicos a encontrar prácticas profesionales, también ofrece cursos de preparación laboral para aprender acerca del mundo de trabajo.

Mai fue afortunada al tener una hermana, Kao Xue, una ex alumna de STEP-UP Achieve, quien le sugirió unirse al programa para explorar carreras.

Ya que Mai tenía 14 años cuando empezó, ella no tenía ninguna experiencia laboral ni entrenamiento. Afortunadamente, esto no es un requisito para encontrar una práctica profesional a través de STEP-UP Discover, el programa vinculado con STEP-UP Achieve para estudiantes más jóvenes. Ella se unió a Teen Teamworks y trabajó con otros adolescentes para cuidar varios parques locales.

Durante los siguientes tres veranos, Mai obtuvo una amplia gama de experiencia en trabajo a través de STEP-UP Achieve y exploró diferentes carreras. Intentó diseño gráfico y después procuró otros trabajos, finalmente acabando en la agencia de State Farm® de Mary Trondson.

La oficina de Mary le ayudó a Mai a desarrollar sus destrezas en servicio al cliente. "Me encantó", dice Mai. "Ahora me siento más cómoda interactuando con clientes por teléfono, recaudando pagos y programando citas".

Mai también le ayudó a la oficina de Mary a crear relaciones más fuertes con clientes Hmong al traducir las necesidades e inquietudes de los clientes. Mary compartió que "Mai fue un gran recurso para nosotros durante su tiempo con State Farm. ¡Los clientes disfrutaban mucho trabajar con ella y a menudo preguntaban por ella!"

Todas estas experiencias de práctica profesional diferentes guiaron a Mai para que este otoño comenzara su trayectoria en la University of Minnesota. Su plan es aprender más acerca de negocios y servicios financieros.

"Yo le diría a otros adolescentes que comiencen jóvenes". Indica Mai, cuando se le preguntó qué consejo le daría a otros estudiantes de secundaria. "No sabía nada acerca de los diferentes trabajos que estaban disponibles para mí. STEP-UP Achieve me ayudó a desarrollar mi curriculum vitae y a obtener la capacitación que necesitaba para ayudarme en mi camino".